Que es Diseño web, Importancia de seguir los pasos.


Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo que entendemos que diseño web es todo el proceso de codificación de páginas web, hablando en términos de codificación solamente; Pero Diseño web va mas alla de codificarla, poner imagenes, barra de menu, texto, formulario, servicios, etc.

El Diseño Web es un conjunto de pasos, que depende de profesionales cualificados en diversas areas para poder realizar una plataforma que realmente funcione, que genere tráfico, compromiso de los clientes, ingresos, por mencionar algunas, pongo por ejemplo los telefonos mobiles iPhone que los hace grandiosos, si es la misma interfaz que usan desde que salio al mercado para la decada de los 90, simplemente es el diseño y su funcionalidad, las actualizaciones en cuanto a su sistema, la practicidad y belleza del hardware; Todo esto es lo que hacemos cuando diseñamos una página web.

Muchas empresas no toman en consideración el trabajo de muchos diseñadores que se dedican a esto, e inmediatamente contratan a un desarrollador que deberia ser el penultimo paso del proceso de creacion de una página web. Para la creación de páginas web se necesitan de UX (User Experience Designer) Diseñador de Experiencia de Usuario, este se encarga de hacer su plataforma o aplicación fácil de usar de entender, que cada usuario complete el objetivo del que fue creada la aplicacion, el tiene entender al usuario, entender el problema de cada uno de los clientes,resolverlos y unificarlo en las páginas o plataformas, ademas de crear un Journey (Viaje), la experiencia del sitio web sea placentera. Tambien necesitariamos al Profesional UI (User Interface Design) Diseñador de Interfaz de Usuario.

El UI es el encargado de enriquecer nuestras páginas web de imágenes, iconos, tipografía, colores, que no es tarea facil, cada color tiene una psicologia ademas de que no en todas las ocasiones el rojo da con el mensaje que se quiere dar al cliente, Imagine que la imagen de fondo de una pagina web de una funeraria sea roja (Yo se que la funeraria no quiere que nadie se muera, pero quiere que su negocio progrese).. o que su pagina web simplemente este mal organizada que usted mismo no tenga idea de como encontrar el telefono de su empresa.

En paises desarrollados este proceso tiene todo un equipo para el diseño y desarrollo de una página web alrededor de 6 a 8 integrantes entre ellos Diseñadores UX, UI, creadores de Contenido, Expertos en Posicionamiento web SEO, Desarrolladores frontend y backend. Que cree de Facebook es solo una página web y es todo un imperio ahora, Instagram, Google comenzo siendo un buscador y desde entonces ha ido mejorando para hacer mas facil todo el proceso de busqueda y para ello tiene equipo de todas las categorias.

Después de que todo este proceso de UX, UI se realizan un Wideframe high fidelity (Maquetación de alta fidelidad), ya previo habia low fidelity por alli., esta maquetación es para probar el diseño aca no hay funcionalidad, se prueba la interfaz con personas reales pueden ser personas del mismo equipo o empresa, o ajenas a ambos, es aqui donde vemos la facilidad con la que un usuario real interactua con la pagina web, plataforma, app, como le quieran llamar, aqui se suelen preguntar puede encontrar el telefono del servicio al cliente, vaya al formulario, encuetre quien es el presidente de la empresa, etc.. tambien se ve la reacción de la persona que esta interactuando con la plataforma.

Despues de todo este proceso y se aprueba se pasa a los desarrolladores, donde codifican tu páginas web, aplicación que puede ser una web-app o una app-mobil, una extensión de un buscador, lo que sea. nota: aca se suele tener dos o tres diseños y se pone a prueba cual es que mejor interacción con el usuario, a este paso es lo que llamamos A/B Testing, por ejemplo tenemos la misma interfaz solo que el boton de inscribirse en el newsletter es rojo y azul, se usan los dos claro no en la misma interfaz se usan dos iguales con los diferentes botones y se lleva una estadistica, del que tuvo mejor o mayor clicks en una cantidad igual de visitas.

Ya para finalizar el proceso, después de finalizado/a la codificación se lanza a la internet, se suscribe en google, bing, yandex, aol, en todos los buscadores para que estos puedan listarlas y que cada persona pueda encontrarla. Y en esta era digital se necesitan plataformas diseñadas y codificadas con verdadero profesionalismo, una plataforma en que puedas generar ingresos, no solo visitas, que entran a la tienda y no compran, que verdaderamente tengan una funcionalidad, atraer clientes y fidelizar a los actuales.

Es por esto que Designiumpartner es una agencia que busca desarrollar aplicaciones que haga conversiones, genere visitas de calidad e incremente los ingresos de sus empresas.